fbpx

¿Qué es el arte conceptual?

“Yo vendo una idea, una idea en una lata” – Piero Manzoni. Inspirado en la premisa de que la idea es lo más importante, el arte conceptual nace como uno de los movimientos artísticos más controvertidos de los años 60, manifestándose en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.

Orígenes del arte conceptual

Desarrollado, fundamentalmente, en la década de 1960, y manifestado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, el arte conceptual refiere a uno de los movimientos más interesantes y polémicos del siglo XX, en la medida en que, tal y como otras corrientes contemporáneas, correspondían más a un ejercicio intelectual por parte del espectador, que a la apreciación de la belleza estética de la obra final.

En el libro Seis años: la desmaterializacion del objeto artístico, escrito por Lucy R. Lippard en 1973, la autora señala que el origen del arte conceptual se encuentra indiscutiblemente influenciado por factores decisivos durante la segunda mitad del siglo XX, tales como la Guerra de Vietnam, el auge del feminismo y el empleo de las nuevas tecnologías en la cotidianidad.

Asimismo, el arte conceptual parte, en gran medida, de la filosofía dadaísta, específicamente de la técnica del «ready-made», adoptada por artistas como Marcel Duchamp y Elsa von Freytag-Loringhoven, entre 1910 y 1920, donde el autor defiende la imperfección de la obra y la espontaneidad en su creación.

Dadaísmo, contrariar el arte como grito de libertad

https://culturizando.com/dadaismo-contrariar-el-arte-como-grito-de-libertad/embed/#?secret=PvyaAmbJoJ
¿En qué consiste el arte conceptual?

El arte conceptual se presenta como una corriente artística donde la ejecución se desplaza hacia un segundo plano. En este movimiento, la idea y el concepto son los elementos que prevalecen por encima de la obra final.

Bien se trate de una pieza llevada a cabo con técnicas tradicionales, o por medio de texto, fotografía, performance, objetos comunes, e incluso lo que el artista italiano Piero Manzoni llamaba el «body art interior», el objetivo siempre es el mismo: transmitir una idea política o social que genere un impacto genuino en el espectador.

‘Mierda de Artista’, la obra de arte conceptual que catapultó a Piero Manzoni

https://culturizando.com/mierda-de-artista-la-obra-de-arte-conceptual-que-catapulto-a-piero-manzoni/embed/#?secret=jTDYtxEa6n

Una de las obras más destacadas de esta corriente es, sin lugar a dudas, el trabajo titulado Mierda de artista, de Manzoni. En 1961, el italiano fue aclamado y criticado simultáneamente al presentar la obra comprendida por 90 latas, que contenían su propio excremento. Inspirado en la frase «todo lo que escupe el artista, es arte» de Kurt Schwitters, Manzoni aborda una crítica sobre la industria del arte en sí misma, y hasta dónde llega a ser un artista en sí mismo un objeto de desmedida admiración.

Características del arte conceptual
  • Al igual que muchas corrientes artísticas de la época, emplea la sátira y la ironía como principales recursos para denunciar problemas del entorno social.
  • No era exclusivo a la escultura, también abarcó diversas disciplinas, tales como la música, la literatura, el performance, entre otras…
  • Es particularmente sencillo al momento de reconocerse, en vista de que utiliza diferentes medios y técnicas, como el «readymade», el videoarte, los collages y las instalaciones.
  • Sitúa el concepto por encima del valor estético.
Artistas destacados

Te puede interesar

El juego en el arte

La pintura es el tercer arte, una manifestación humana que, a lo largo de la historia, se ha venido preocupando de servir de testimonio de

Leer más»
Carrito de compra